CANCÚN, Q Roo. (SUN).— Una banda de secuestradores que operaba en Cancún fue desarticulada por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, que además logró el rescate de una de las víctimas de dicho grupo delictivo, un joven de 21 años que fue “enganchado” a través de las redes sociales.
El procurador de Justicia, Armando García Torres, informó que el grupo de secuestradores capturado por la Policía Judicial, participó en al menos cuatro plagios, tres en esta ciudad y uno en Yucatán.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal relató que, conforme a la relatoría de hechos, asentados en la averiguación previa número 4292/2013, el joven de 21 años, identificado con las iniciales A.A.M. declaró que una joven de 18 años, quien se identificó ante él como “Saraí”, lo contactó vía Facebook y le solicitó darla de alta en su red de amigos.
En un primer momento el joven no aceptó, pero lo hizo al volver de un viaje que realizó a la Ciudad de México, lapso en el que también recibió mensajes a su teléfono celular. Después de sostener conversaciones permanentes y constantes con “Saraí”, ella le insistió en que era momento de conocerse en persona y acordaron citarse en el Bar “La Hija de Cuauhtémoc”, el pasado 23 de agosto, a las 16:40 horas.
El día de la cita llegó y después de charlar durante una hora, en promedio, la mujer lo invitó a casa de una amiga, en donde se ofrecería una fiesta. El chico aceptó y la llevó, a bordo de su auto y condujo hasta el domicilio. En el interior del inmueble se encontraban una mujer y dos hombres, a quienes “Saraí” presentó como sus amigos.
Después de un rato, ella y su amiga fueron al sanitario y, al retirarse, el par de varones sometieron a golpes al joven de 21 años, le encintaron las manos, le colocaron grilletes en los pies, le vendaron los ojos y lo amenazaron con cortarle los dedos “si no cooperaba”, continuó narrando el procurador.
Dos horas más tarde los plagiarios se comunicaron vía telefónica con el padre de la víctima y le exigieron 500 mil pesos como parte del rescate, pero luego elevaron la suma a un millón 500 mil pesos. “Durante la negociación entre los familiares y los plagiarios, el pago del rescate bajó a 300 mil pesos; sin embargo, no se realizó la entrega del dinero por la oportuna intervención del Grupo Antisecuestros de la Policía Judicial”, expresó García Torres.
Tres días después, el domicilio en donde tenían secuestrado al joven fue ubicado por elementos de la Policía Judicial, quienes lograron rescatar al joven y capturar a las personas acusadas de secuestrarle: Mauricio I. S., de 42 años, originario del Distrito Federal; Wilberth E. B., de 24 años de edad, de Yucatán; Héctor B. G., 49 años de edad, del Distrito Federal; y Daniel E., de 39 años de edad, también del Distrito Federal.
Conforme a la declaración de los detenidos, cada uno tenía una función específica. Según lo informado por el procurador, Mauricio confesó ser el jefe de la banda, quien ubicaba a las víctimas y planeaba cómo les secuestrarían.
Daniel negociaba el pago del rescate a través de llamadas telefónicas; Wilbert se encargaba de cuidar a la víctima, además de rentar los inmuebles para mantenerles cautivos; y Héctor se dedicaba a cobrar la recompensa del secuestro. Quien no ha sido localizada es María Fernanda P. A. de 18 años de edad, alias “Saraí”, originaria de Cancún, y quien contactaba a sus víctimas vía Facebook.
0 comentarios:
Publicar un comentario