10 motivos por los que Facebook empieza a cansar

Facebook, la gigantesca red social que cuenta con unos 1.000 millones de usuarios, empieza a perder fuelle. A pesar de seguir siendo una máquina de hacer dinero, lo cierto es que ya no tiene el tirón que tenía hace unos años. Y no sólo porque esté cubriendo cada vez un mayor porcentaje de su público potencial, sino porque está empezando a perder interés para uno de sus principales objetivos: los jóvenes.

Esta pérdida de interés ha sido reconocida por el propio Mark Zuckerberg en el informe anual para inversores 10-K, en el que afirmaba que son conscientes de que una buena parte de sus usuarios, sobre todo los jóvenes, están buscando y encontrando nuevas plataformas para sustituir a Facebook (el cual en ocasiones empieza a aburrirles y a no serles de ninguna utilidad), como por ejemplo Instagram, adquirida por Facebook por 1000 millones de dólares la pasada primavera, precisamente para tratar de seguir llegando al público que pierde por otro lado, como podemos ver en la siguiente gráfica de evolución de usuarios de Facebook en los últimos 3 meses.

Pues bien, para tratar de entender qué es lo que está pasando con Facebook, y por qué está dejando de tener el gancho que tenía anteriormente entre los jóvenes, Megan Rose Dickey (de Business Insider) ha identificado las 10 principales causas que provocan el mayor descontento entre los usuarios de la red social por excelencia, y que te enumeramos a continuación:

1. Demasiado contenido patrocinado.
Como es evidente, Mark Zuckerberg quiere ganar dinero con su plataforma, y en ello juega un papel fundamental la publicidad. Independientemente de lo efectiva que sea, lo cierto es que los anuncios de Facebook permiten llegar a un público muy bien definido en cuanto a edad, país, sexo, estudios, gustos, etc., y por ello son una fuente de ingresos que, como contrapartida, afectan a la experiencia de usuario, llegando en ocasiones a cansar a los usuarios a base de reemplazar contenido normal por contenido de pago.

2. La gente puede ver cuándo has leído un mensaje.
Esto es algo que no gusta a un gran número de usuarios, ya que parece que de alguna forma nos obliga a contestar a un mensaje que hayamos leído, a pesar de que no sea un buen momento, o de lo contrario la otra persona podría pensar que no queremos hablar con ella.

3. La nueva búsqueda Graph Search puede ofrecer resultados en los que no queramos estar.
Al permitir realizar búsquedas mediante suma de conceptos para poder llegar a perfiles muy concretos, es más fácil que determinadas personas nos encuentren sin que queramos. Por ejemplo, podría buscarse algo como “encontrar chicas amigas de mis amigos, que vivan en mi ciudad y no tengan pareja”…

4. Los juegos y sus notificaciones e invitaciones.
Cada día surgen nuevos juegos y aplicaciones desde las cuales nuestros contactos nos envían peticiones para que nos unamos, para que les ayudemos a superar un nivel, para que les regalemos vidas extra… A pesar de ser posible bloquear juegos o bloquear peticiones de contactos, sigue resultando tedioso hacerlo, dada la enorme cantidad de estas aplicaciones que existen en Facebook actualmente. Si eres un usuario al que no le gustan los juegos de Facebook, seguramente te encantaría tener un botón que dijera “!Deja ya de enviarme invitaciones de juegos!”… Pues parece que no serías el único.

5. Etiquetados indeseados.
Nuestros contactos a menudo nos etiquetan en sus publicaciones, que pueden ser vistas en timelines de otras personas etiquetadas, y a través de las cuales los contactos de esas personas pueden llegar a ver nuestros perfiles. Incluso a veces nos introducen en grupos de numerosos usuarios para hablar sobre algún producto, para que apoyemos alguna causa o hagamos “Me gusta” en alguna web, convirtiéndose en una herramienta de spam que cansa a muchos usuarios.

6. Cambios en la política de privacidad.
¿Hay alguien que haya estado siempre al día en cuanto a las políticas de privacidad de Facebook? Resulta realmente complicado, teniendo en cuenta los numerosos cambios que introducen continuamente, y que llevan a que no terminemos de saber muy bien quién puede ver qué de quién, qué permisos tenemos, qué permisos tienen los demás sobre aquello que publicamos… Si a esto sumamos que en ocasiones tenemos que decir explícitamente que queremos mantener nuestra privacidad (en vez de que la opción por defecto fuera precisamente mantenerla), la red social se convierte en algo bastante abstracto en lo que a la protección de nuestra intimidad se refiere.

7. Ha sustituido en parte a interacciones reales entre personas.
Usar Facebook como complemento a nuestras relaciones puede estar muy bien, pero cuando se convierte en un sustituto de las mismas, puede crear individuos más aislados, con menos capacidades sociales, y menos preparados para relacionarse con el resto del mundo físicamente.

8. Excesiva compartición de contenido sin interés.
Muchas veces se ha bromeado sobre este tema, pero lo cierto es que ocurre a menudo que una gran parte de las publicaciones que observamos en nuestro timeline, carecen de mayor interés para nosotros. Son simplemente reflexiones, cambios de estado, y otro tipo de contenido, que están muy bien y que en ocasiones son interesantes, pero cuyo valor informativo como tal es escaso.

9. Puede arruinarle la vida a más de uno si se toma demasiado en serio.
Un reciente estudio concluye que los comentarios negativos, las filtraciones de información íntima personal, y otro tipo de interacciones, pueden llevar a algunas personas a sentirse celosas de sus contactos, y esto puede derivar en una depresión e incluso, como ya ha ocurrido, al suicidio. No quiere decir que Facebook sea el culpable de esto, pero sí que hay que saber manejarlo con cuidado, dándole su justo peso, sobre todo si somos personas con tendencias depresivas o problemas emocionales.

10. Conocidos del trabajo quieren ser contactos en Facebook.
No es nada extraño encontrar que compañeros del trabajo, o incluso nuestro jefe, quiera añadirnos como contacto en Facebook. Al hacerlo, les estamos abriendo la puerta a una parte de nuestra vida que quizá no nos interese que conozcan, pero por otra parte, si no lo hacemos, podrían sentirse ofendidos, y ello podría acarrearnos situaciones desagradables en nuestro trabajo. Es vital cuidar nuestra identidad virtual.

Estos 10 puntos son sólo algunas de las claves por las que muchos usuarios empiezan a sentirse cansados y aburridos de Facebook en los últimos meses. Y quizá sean algunas de las causas que han dado lugar a que Mark Zuckerberg haya anunciado un cambio de imagen de la red social para el próximo 7 de marzo. Tendremos que esperar para ver si consiguen reconquistar a su público desmotivado, o si de hecho vuelven a crecer al ritmo que venían haciéndolo hasta hace unos meses. ¿Y tú, clipete, te consideras un usuario activo de Facebook? ¿Te has cansado ya de la red social, o crees que aún le queda para rato?

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